Iberus Exer-Health

El objetivo principal es fomentar la salud y el bienestar de todos a lo largo de la vida, haciendo especial énfasis en la prevención y tratamiento de enfermedades asociadas al sedentarismo.

Para ello, el grupo tiene como primer objetivo obtener un gran volumen de datos comparables y válidos de una muestra representativa de la población europea mediante los sensores de acelerometría de los Smartphone en relación con: tipo, duración e intensidad de la actividad física, prevalencia y tipos de comportamientos sedentarismo (horas TV, ordenador…). Todo ello unido a otros marcadores de salud seleccionados del estilo de vida (alimentación, tabaco…)

  - Desarrollo de programas de prevención y detección eficaces, así como mejora de la evaluación de propensión a las enfermedades.

  - Mejora de la información sanitaria y mejor utilización de datos sanitarios. Desarrollar nuevas tecnologías e‐Salud que nos permitan tener mejor información sanitaria.

Investigadora principalNuria Garatachea Vallejo (Grupo GENUD)
Componentes del consorcio:
   - GENUD: Growth, Exercise, NUtrition, and Development
   - CeNITEQ: Communication Networks and Information Technologies for e-Health and        Quality of Experience Group
   - BIOFIM: Biomecánica y Fisiología del Movimiento
   - CeNITEQ: Communication Networks and Information Technologies for
     e-Health  and Quality of Experience Group
   - Laboratoio MEPS: Mouvement, Equilibre, Performance, Santé
   - ePROCOFIS
   - SERIKAT
   - PULSAR INARA
   - Federación Aragonesa de Montaña

El consorcio, que está coordinado por la IP, está organizado en 3 áreas que a su vez tienen un coordinador propio. El área “AF (Actividad física) y salud" es el área más técnica del proyecto y estará coordinada por N. Garatachea. Este área será la encargada de definir todas las herramientas técnicas para el diagnóstico multimodal en la detección de perfiles de riesgo para la salud. Además, definirán los programas de ejercicio para actuar en la prevención temprana de enfermedades asociadas al sedentarismo. El área de tecnologías e-Salud estará coordinada por A. Alesanco. Este área será la encargada de desarrollar la tecnología necesaria para registrar e integrar todos los datos necesarios (seleccionados por el área “AF y salud”) para identificar los perfiles de riesgo para la salud. El área de “Sociedad” estará coordinada por JF Muñoz y será la encargada mayoritariamente de llegar a la población de estudio y velar por la protección de datos de todos los participantes. 

Componentes del consorcio

Iberus Exer-Health
Grupo GENUD: Growth, Exercise, NUtrition, and Development
Universidad de Zaragoza

El grupo “Growth, Exercise, Nutrition and Development” (GENUD), que lidera la propuesta de consorcio Iberus Exer-Health es un grupo de investigación que lleva más de veinte años trabajando en el campo de la obesidad y la nutrición infantil y juvenil, y desde hace aproximadamente 10 años se incorporaron investigadores del área de Ciencias del Deporte, que han aportado su conocimiento en los aspectos relacionados con la actividad física y la salud. Como principales líneas de trabajo podemos citar: 1) Actividad física y salud, 2) Comportamientos sedentarios y salud, 3) Desigualdades sociales asociadas a los estilos de vida, 4) Prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad infantil. Y en los últimos años y como consecuencia de liderar el Grupo de acción Iberus Exer-Health se ha incorporado una línea de trabajo sobre la aplicación de la tecnología para mejorar los estilos de vida de la población.

De estas líneas de investigación se deriva una intensa actividad de publicación ci.

Participantes: Luis Moreno Aznar Aznar, José Antonio Casajús Mallén, Germán Vicente-Rodríguez, Alejandro González de Agüero, Jorge Marín Puyalto, Gabriel Lozano Berges, Ángel Matute Llorente, Alejandro Gómez Bruton

Iberus Exer-Health
BIOFIM: Biomecánica y Fisiología del Movimiento
Universidad Pública de Navarra

El grupo de Investigación Biomecánica y Fisiología del Movimiento (BIOFIM) se creó en el año 2010 en la Universidad Pública de Navarra en el Campus de Tudela.

Es muy destacable la fructífera producción científica del grupo que trabaja en un amplio abanico de líneas de investigación, pero destacaremos aquí: 1) biomecánica muscular, 2) envejecimiento y actividad física y 3) adaptaciones del entrenamiento de fuerza y cardiovascular.

Participantes: Mikel Izquierdo Redín, Alicia María Alonso , Nora Millor, Marisol Gómez Fernández, Miguel Angel Barajas, María Milagros Antón Olóriz

Iberus Exer-Health
CeNITEQ: Communication Networks and Information Technologies for e-Health and Quality of Experience Group
Universidad de Zaragoza

El grupo Communications Networks and Information Technologies for e-Health and Quality of Experience (CeNITEQ) participa con la línea de investigación de Telemedicina y e-Salud, iniciada en el año 2000 en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), y que se ha consolidado con reconocida experiencia nacional e internacional en la propuesta y evaluación de métodos de codificación, protocolos de transmisión y mecanismos de seguridad en el ámbito de la información biomédica, en el desarrollo e implantación de estándares de interoperabilidad de dispositivos médicos y de sistemas de información clínica, en la propuesta de arquitecturas de telemonitorización y en general, en el diseño y evaluación de aplicaciones y servicios de e-Salud.

Participantes: Álvaro Alesanco, Jose García Moros

Iberus Exer-Health
Laboratoio MEPS: Mouvement, Equilibre, Performance, Santé
Universidad de Pau y de los Países Del Adour (Francia) 

El laboratorio de movimiento, equilibrio y rendimiento es una unidad de investigación en ciencias de la actividad física y deportiva de la Universidad de Pau et des Pays de l´Adour. Este grupo de investigación está centrado en los aspectos psicológicos y los determinantes multifactoriales de la actividad física que realiza una persona.

Participantes: Julien Bois, Frédéric Noe, Léna Lhuisset

Iberus Exer-Health
Grupo ePROCOFIS
Universidad de Zaragoza

El grupo de investigación desarrolla sus actividades en el contexto del Laboratorio Jurídico-Empresarial de la Universidad de Zaragoza, situado en el Parque Tecnológico Walqa, de Huesca. Una de sus principales líneas de investigación es la relativa a los aspectos jurídicos del tratamiento y uso de la información, especialmente en el contexto digital. Dentro del grupo se tratan los diferentes aspectos de la cuestión, comenzando por los derechos fundamentales implicados, como la privacidad y el derecho de acceso a la información. Desde la óptica del derecho público se estudia la forma en que deben desarrollase la normativa y los sistemas de información de las administraciones para dar plena satisfacción a estos derechos y, desde la perspectiva del derecho privado, se analizan los aspectos económicos relacionados con la generación y explotación de la información. Finalmente, se investiga también en la utilización de las tecnologías semánticas en el contexto jurídico y la forma en que pueden aprovecharse para favorecer el ejercicio del derecho de acceso.

Participantes: José Félix Muñoz

Iberus Exer-Health
SERIKAT 

SERIKAT CeI tiene experiencia en la prestación de servicios de mantenimiento y desarrollo de aplicaciones en distintas Administraciones Públicas sustentadas en el esfuerzo que la empresa realiza de manera continua en la obtención de certificaciones metodológicas y técnicas hacen de la compañía un socio tecnológico solvente y flexible. SERIKAT CeI está estructurada en cinco Unidades de Negocio, cada una de ellas, dedicadas a un ámbito competencial diferente pero interrelacionadas entre sí a la hora de abordar distintas áreas o fases de un proyecto. Las diferentes Unidades que componen SERIKAT son: Unidad de Negocio de Soluciones de Software (Unidad de Ingeniería), Unidad de Negocio de Soluciones Documentales (Unidad de Tecnología Semántica), Unidad de Negocio de Formación e Innovación, Unidad de Negocio de Marketing OnLine, Unidad de Negocio de Servicios Profesionales, Unidad de Servicios de Infraestructuras.

Participantes: Javier Pérez Erroz, Maria Gloria Burillo Casalé,
Andrés Joaquín Gaudioso Simón

Iberus Exer-Health
PULSAR INARA

Pulsar Inara trabaja en proyectos de Investigación+ Desarrollo+ Innovación+ Implantación. Son capaces de llevar a cabo y ejecutar proyectos con una alta carga de I+D, convirtiendo ideas en una realidad. Pulsar Inara está especializada y trabaja en las tecnologías de la información, comunicación y electrónica;  realiza desarrollo de aplicaciones web de siguiente generación, pudiendo interactuar con múltiples dispositivos electrónicos. La empresa está ubicada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Teruel y apuesta claramente por la investigación.
 
Pulsar Inara ha desarrollado servicios de e-Health, e-learning y streaming. Estos servicios son: ServetX, atheneaX, PISPx, y Pulsar TV, respectivamente.

Iberus Exer-Health
Federación Aragonesa de Montaña

La Federación Aragonesa de Montaña (FAM), con más de 10000 federados, es una entidad fundada en el año 1963 que representa a más de un centenar de clubes de montaña existentes en Aragón. El objetivo fundamental de la FAM es trabajar al servicio de todos los clubes y en todo lo referente a los deportes y actividades socioculturales en los cuales tiene competencia. En este sentido, la FAM promueve los estilos de vida saludables y para ello ha creado el Comité de Andadas Populares de Aragón (CAPA). Este comité además de coordinar y organizar un calendario de andadas populares dentro del territorio de Aragón pretende dar un valor añadido de salud a todo el territorio del Pirineo Aragonés promocionando el senderismo y muy especialmente los senderos del Pirineo. Estas acciones en definitiva están asociadas directamente con la promoción de la actividad física para la salud.

Participantes: Fernando J. Lahoz Díaz, Javier Tena Gil

© Copyright 2020 Digital Story - Todos los derechos reservados